jueves, 27 de noviembre de 2008

CHARLES Y RAY EAMES, MUCHO MÁS QUE SILLAS DE DISEÑO

Charles Eames (Saint Louis, Missouri, 17 de junio de 1907 - Los Angeles, California, 21 de agosto de 1978) fue un arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano que, junto a su esposa Ray, desarrolló numerosos diseños convertidos que se han convertido ya en referentes clásicos del diseño del siglo XX.

Arquitectos como Eliel Saarinen inspiraron su trabajo y, junto con su familia, se trasladó ha Michigan para continuar sus estudios de arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Fue allí donde se convirtió en profesor y donde desarrolló su trabajo como direccitor del departamento industrial. En aquella época diseñó, junto a Eero Saarinen, hijo de su admirado Eliel Saarinen, el trofeo del premio "Diseño Orgánico" del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Este proyecto le sirvió de base para mostrar y desarrollar una nueva técnica en el modelado de la madera que posteriormente utilizarían en el diseño y la producción tanto de sillas como de muebles.

A finales de los 40, ya casado con su compañera Ray, proyectaron y diseñaron su casa, conocida como la "casa Eames", que fue construida con trozos prefabricados de acero y que hoy en día sigue siendo considerada como una de las obras maestras más importantes de la arquitectura moderna. Durante los años siguientes, Charles y Ray Eames desarrollaron . Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes.

También se encargaron de realizar numerosas exposiciones. La primera de ellas "Matemáticas, un mundo de número y más allá" (1961) aún sigue siendo considerada como un modelo de exposición científica de carácter popular.

No hay comentarios: